jueves, 31 de enero de 2008

Relación de la historia de la vida cotidiana con el cine

Relación de la historia de la vida cotidiana con el cine
Paulina González

La historia de la vida cotidiana sirve en el cine de muchas maneras, a la vez que el cine sirve para el estudio de la historia de la vida cotidiana.

Para empezar, cuando se desarrolla un personaje se tiene que saber como es su vida habitual. Si no sabemos cuales son sus rutinas diarias no se puede crear un conflicto que rompa con ellas y poder trasladarlo a un nivel dramático, es decir, si no se expresa lo repetitivo de lo cotidiano no se puede lograr exaltar lo nuevo e innovador de las experiencias que se salen de lo que sería normal.

El cine es un medio que refleja lo cotidiano, sirve como documento histórico para reflejar el comportamiento, tanto en un nivel individual como general, en el momento en el que se hace, sea intencional o no. Los documentales son un buen ejemplo de eso. Aunque también ver películas de ficción que se hicieron en el pasado resulta muy interesante porque te das cuenta de cómo era antes todo, y se puede analizar y contrastar lo que antes se hacía con lo que se hace en el presente. Se pueden entender porque muchas cosas son ahora como son viendo de donde vienen.

Saber que era lo usual en otras épocas nos puede ayudar para hacer películas históricas, para poder contextualizar. Y también para historias que pasan en el futuro, se estudia como era y como es el comportamiento rutinario de las personas para hacer suposiciones de cómo será después. Se tiene que crear toda una ficción de lo cotidiano en el futuro para lograr crear todo el entorno en el que se desarrolla y tiene que ser creíble, aunque no sea realista, tiene que explicarse dentro de la trama, como en la ciencia ficción. Y al ser el arte un espejo de la sociedad y de lo que ocurre en ella, y el cine al ser arte, tiene también esa característica. Al contar historias, para que alguien crea que lo que ocurre es o pudiera ser verdadero se tiene que sentir natural, y eso se adquiere al usar las costumbres y las cosas habituales de las personas situadas en la época en que se desarrolla lo que se está contando.

También como se tratan los contenidos en las diferentes etapas de la historia varia según lo que es cotidiano. No se puede hablar de un tema de la misma forma ahora que como se contaba antes o como se contará en algunos o muchos años. Así que la historia de la vida cotidiana también habla de cómo nos expresamos y de cómo juzgamos los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor. Nuestra manera de pensar va cambiando y desarrollándose conforme van ocurriendo cosas, tanto a nivel individual como general. Las experiencias que tenemos en nuestra vida diaria van modificando nuestra percepción de todo lo que nos rodea, y eso, a la vez, modifica a las personas que están a nuestro alrededor.

No hay comentarios: