Relacionar de cine y vida cotidiana planteada a través de las líneas introductorias del texto ya que me parece que la vida cotidiana de la que se habla es aquella en la que cualquier cualquiera tiene la oportunidad de detenerse un momento y observar su propia vida. Cuando despierta, cuando camina, cuando se viste, cuando duerme, cuando ríe, cuando canta, cuando come, cuando duerme. Todas estas actividades siendo planteadas como una conjunción de las necesidades a las que el particular individuo se encuentra sometido y sus características, emociones, carácter y pensamientos. Y sin embargo, aún cuando todas estos indicadores o acciones pueden ser claramente medios a través de los cuales se podría leer y reconocer a esta persona, el factor aleatorio y hasta gratuito de ellas es lo que ejerce el mayor antagonismo con respecto al cine y más específicamente a cualquier personaje cinematográfico.
Un personaje está creado a partir de una serie de características que el guionista y/o creador de la obra tiene el poder de dotarle. Y la mayoría de ellas, se verán siempre representadas a partir de acciones en la vida cotidiana de tal personaje. Todas estas acciones son claros y nunca aleatorios indicadores de lo que el autor y/o el director de la película quieren comunicar al espectador con respecto al personaje. La vida cotidiana del personaje nunca es aleatoria y por lo tanto difiere de la vida de una persona.
Creo, sin embargo, que es precisamente la naturaleza aleatoria y simbólica de la vida diaria de cualquier persona lo que permite que esta sea en la mayoría de los casos la mejor herramienta que un escritor/guionista puede tener a su disposición expresar clara y sutilmente las características de un personaje.
Y es que un director tiene a su disposición y a la disposición de su historia y de sus personajes a una gran cantidad de personas que tienen la tarea de indicar y pulir las características que les fueron presentadas a partir de algún personaje. El vestuario puede situar a un personaje no solo dentro de una época determinada, sino dentro de estados de salud, tanto física como mental, carácter, personalidad, gustos, aficiones, posición socioeconómica, edad, ideología, estado civil, estado laboral, etc. El arte en una película tiene aún más señaladamente esta tarea al ser el departamento encargado de construir y ambientar la puesta en escena que una vez más, permitirá que el espectador formule una idea más clara de lo que es el personaje, su entorno, y su estado en general.
Estas labores no pueden llevarse a cabo sin un trabajo a priori que permita elaborar y crear personajes completos, que, a diferencia de la vida diaria de las personas, no está determinada por el azar, el destino o cualquier otro principio según el cual estemos regidos nosotros. Simples humanitos.
Creo que nuestra vida cotidiana funciona siempre como el referente al que cualquier cineasta o creador de cualquier tipo se remite cuando está generando una nueva obra y es ahí en donde podemos encontrar su mayor aportación e importancia.
Lorena C.
Cine. 5o
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario