jueves, 7 de febrero de 2008

Foto y vida cotidiana


Paulina González.

En la fotografía se ven dos niños sentados en el pasto, en 1973, son mi hermano y mi primo. Están en Polanco, en donde actualmente esta una boutique de Louis Vuitton.
En esa época todo era mucho más tranquilo. Había mucho menos tráfico y menos contaminación.
Las mujeres empezaban a usar pantalones, usaban el pelo largo lacio.
Había mucha más seguridad, así que los niños podían salir a jugar solos a las calles, los de la foto no porque aún son pequeños, pero ellos salían con alguien que los cuidara. No existían en las calles tantos asaltos, no había secuestros, y no ocurrían tantos casos de drogas.
La gente iba mucho a los parques, caminaban y paseaban. Llevaban a sus hijos sin tener riesgos. No existían centros comerciales grandes, así que la gente prefería ir a parques, y se hacía muchos días de campo, sobre todo en Chapultepec. Existían muchas tiendas chiquitas donde se vendían las cosas esenciales como huevo, leche, etc.
No había ambulantes, pero los mercados sobre ruedas estaban empezando.
Las casas en esa época en ese lugar eran casas muy grandes y espaciosas.
En Polanco había dos cines a los que se iba: el cine Polanco y el cine Ariel. El cine era mucho más barato, y existían dos tipos de cines, uno en el que se veían los estrenos, y el otro en el que se veían películas que habían salido tiempo antes. Las salas eran mucho más grandes.
Era menos usual que las mujeres trabajaran, aunque había algunas que si lo hacía.
Ya era algo cotidiano que las mujeres fueran a la universidad y estudiaran.
Había muchas oportunidades de trabajo, se podía conseguir fácilmente trabajo entre los jóvenes, cuando acaban sus carreras tenía muchisimas opciones, y también se podía cambiar de trabajo como se quisiera. Se vivía un época de progreso y cambio. Los jóvenes tenían muchas esperanzas y oportunidades en el aspecto laboral.
La televisión a color era muy cara, así que la mayoría de la gente seguía teniendo televisión en blanco y negro. Había una gran afición por el fútbol, acababa de pasar el mundial México 70.
Se tenía un solo coche por familia y un teléfono, porque era muy caro tener más.
Era muy parecido a como es actualmente, así que la diferencia básica radica en las computadoras y en los teléfonos celulares. Aunque ya existieran las computadoras, sólo eran para los negocios, no se tenían en casas. Eran difíciles de manejar. Aún no existía Internet. Los jóvenes que estudiaban leían más de lo que actualmente, al no pasar tiempo en las computadoras en eso invertían parte de su tiempo, y para investigar tenían que recurrir a libros o preguntar a expertos. Los celulares no se habían inventado, solamente existían los teléfonos fijos que estaban en casa.
Sin Internet y sin celulares la comunicación era muy diferente, se hablaba por teléfonos fijos o se mandaban cartas, por lo que era mucho más complicado estar en contacto con gente que estuviera lejos.

No hay comentarios: