Rosana Cuellar
3 abril 2008
El cine y el matrimonio
El cine desde sus inicios ha buscado retratar a la sociedad y sus relaciones. El matrimonio es desde luego una de estas relaciones tratada y curiosamente posteriormente modificada por el cine y la televisión. Se podría así hacer un estudio de las diferentes posturas adoptadas por el hombre y la mujer que componen un matrimonio tomando las películas de la época deseada para hacerlo. Pero una curiosa reversión sucede sobre todo en las épocas recientes gracias a la influencia que la televisión y el cine tiene en un amplio sector de la población.
El cine sirve para informar a las mujeres, para darles un estándar que más tarde exigirán. Así, en un país conservador, católico y machista, las mujeres empiezan a saber de derechos e igualdades y a exigirlas. Dicho efecto se nota sobre todo en la reciente apertura y aceptación hacia los homosexuales. Me parece que a partir de programas como Will & Grace, o por la inclusión de un personaje (patiño) gay en las telenovelas, los homosexuales son vistos con mucha más tolerancia de la que antes se les tenía. Ciertamente no es una tolerancia que nazca de una verdadera comprensión, el contenido de las películas y los programas en la mayoría de las ocasiones se construyen a partir de estereotipos ridiculizados de los homosexuales, pero el abrir por lo menos el tema a la discusión y la aceptación general de la existencia de dichas tendencias sin una tentativa de exterminio inmediata es un pequeño gran paso que se necesitaba tomar en este país. Así también las mujeres comienzan a entender una mentalidad que les plantea que trabajar es una posibilidad para ellas así como también lo es exigir respeto de su pareja y una repartición de las tareas domésticas, por lo menos en cuanto a la formación en conjunto de la educación para los hijos. Y aunque no se encuentran inculcadas estas ideas en el corazón del matrimonio, la comezón comienza y los hábitos poco a poco se modifican.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas en esta influencia del cine sobre el matrimonio. El cine y la televisión crean modelos, prototipos de las personas en sus roles, así, el matrimonio se propone que sea de una manera específica y no de otra, ocasionando el fracaso de los matrimonios cuando su relación no parece adoptarse al patrón. Al todo estar codificado las relaciones también lo están, y siendo éstas establecidas desde el exterior por una institución que logra cohercionar a las personas con mayor efectividad que la ley no encontramos ya a dos individuos involucrados, formando su propia relación, sino a sujetos desencajados de su propio ser y vueltos a encajar en un rol preestablecido que no permite una verdadera intimidad. El matrimonio entonces comienza a imitar a la idea y la imagen de matrimonio como es distribuida por el medio y luego aceptada por la sociedad, y la relación escapa a los individuos.
Aunque bueno siempre hemos sido seres culturales y nuestras relaciones han siempre funcionado a partir de los códigos establecidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario