viernes, 16 de mayo de 2008
1960. Rayón, Sonora, México...
Corría el año de 1960, mamá vivía en el rancho que hasta entonces había pertenecido a su familia por años. El rancho está hubicado en un pueblo llamado Rayón (sí, Rayón!) al norte de la República Mexicana, en el estado de Sonora.
La vida de mamá, no era para nada parecida a la mía, ella vivía muy tranquila, entre todos los animales. Dicen que el abuelo tenía mucha ganadería, la verdad es que yo nunca he visitado el lugar, solamente en fotografías.
Como suele ser en la vida de los pueblos, la mayor parte del a familia del abuela y de la abuela vivían en el mismo pueblo. Todos se conocían, en realidad era un pueblo pequeño, con pocos habitantes. El calor obviamente no lo soportaríamos por nada del mundo, 45 grados. Y estar entre puro campo y terrenos casi desérticos.
Normalmente la abuela se levantaba temprano, agunas veces algunas del as hermanas de mamá o ella misma la acompañaban a sacar los huevos de los gallineros. Eso en verdad es consumir alimentos frescos. También a veces iban y ordeñaban las vacas. Obviamente asi como se ven de chiquitas en la foto, pero si que lo sabían hacer. Por cierto, en la foto, aparecen mi mamá, que es la mas chiquita, mi tía Ana Gloria y una hermana de la abuela.
Definitiviamente nada de lo que yo tenía en la cabeza para ser los sesentas. Aunque en realidad mi mamá tiene muy mala imagen los hippies, gracias a que solían meterse a los ranchos a fumar marihuana y cortar esas flores tan bonitas llamadas amapolas. . . "esos marihuanos, greñudos!!!", decían los mayores.
La hermana de la abuela está vestida de negro, guardandole luto a alguno de sus muertitos, y podía estar asi todo un año o hasta mas, lo que no entiendo es como aguantaban ese calor, en verdad que Sonora es un lugar muy caluroso. Por lo tanto la mayor parte del tiempo se usaban estos sombreros texanos, botas para aguantar el terreno, las mujeres que solían quedarse en casa o ir al río a jugar, usaban de estos vestiditos de tela super ligera, q son como de una sola pieza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario